martes, 18 de noviembre de 2008

¿Para que entraste en la radio?


Cada vez que vas a la cabina, ¿Que es lo que ocupa la mayor parte de tu atención? Cuando preparas tu programa o cuando por alguna razón te cuesta hacerlo más que otras veces ¿Que cosa es lo que sustenta el esfuerzo?


Creo que no me equivoco cuando sostengo que la gran mayoría de la gente de radio ingresa a este mundo por dos cosas: Dinero o Ego. Para muchos la radio solo es un medio para producir dinero, no importa si se trata de grandes cantidades o solo lo necesario para vivir. Por eso en una mañana difícil su motivación es ganarse el sustento diario o simplemente cumplir con los que pagan (anunciantes, estación, etc.)


Del otro lado están los que en una mañana difícil se levantan porque sin la química que despierta ser reconocidos se sentirían extraños, fuera de si, perderían terreno.


Si somos honestos ninguna de las dos es una motivación correcta cuando entramos a un programa, o estación para (en teoría) “ser luz”, “ganar a otros”, “extender el reino”, “evangelizar al no creyente” o “cumplir la gran comisión”.


La innovación, la creatividad, el talento, son elementos clave de una buena radio, sin ello no se que tan productivo pueda un proyecto llegar a ser, pero cuando es el único norte, pierde sentido, podemos llegar a hacer algo tan genial como inútil

 

Me da risa cuando escucho gente en radio simpática, alegre, agradable, inteligente o con buena voz, pero con un mensaje (siendo benévolos) completamente innecesario. Agradable al oído pero completamente irrelevante a la cultura y sin ningún efecto en el oyente. Es como tener un GPS de altísima tecnología pero sin conexión al satélite, ¿para qué rayos sirve?

Imagínate pagar 1600 Dólares por un aparato impresionante, pantalla de alta definición, activable con la voz, que puede decirte con varios tipos de voces las condiciones del clima, que al entrar a una ciudad diferente te habla de esta, con mapas precisos, indicaciones claras y miles de funciones, recibe los canales de TV disponibles, sirve de teléfono satelital, etc, etc. pero con el único detalle de que no se conecta al satélite por lo tanto no sabe donde están tu, el carro o incluso el. Básicamente no puede mostrarte un solo mapa…


Cuando una persona entra a supuestamente desarrollar un ministerio, para finalmente solo nutrir su ego o tener una forma de vida, tal vez la cosa a la que más se parece es a un GPS así


Bonito e impresionante pero inútil.


¿Cuando se enciende la luz con las palabras “al aire”, que es lo que te motiva a dar lo mejor?, cuando sales de tu casa a la radio, ¿porque lo haces?


¿Dinero?… ¿Ego?


Dios quiera que el satélite te indique el camino desde tu casa a la radio y te de las instrucciones necesarias para ir desde tu boca al corazón y mente del oyente.


2 comentarios:

Doble Vía dijo...

Hay mensajes que desafían y me inspiran a hacerlo mejor. Este es uno de ellos. Gracias por no quedarte con lo que has aprendido y compartirlo en este espacio que de verdad hacia falta. Sigue creando y escribiendo, que seguiremos leyendo!

Chris.

Anónimo dijo...

para que entre a la radio!? para poder comunicar atravez de ella hablarle al que no conoce de Dios, digamos que de una forma sutil,me parece uno de los mejores medios de poder llegar al mundo quien mas ,quien menos ,tiene acceso a una radio y si sabemos como aprovecharlo podemos colaborar mucho para con el que no conoce y bueno mas alla de todo me apasiona creo que nunca seria un trabajo para mi "la radio" mas bien parte de mi vida!

muy bueno el blog sr. carlos javier, bendiciones para usted.

abrazo desde villa maria

luciana.